Dibujos a escala

Los dibujos a escala son una representación en papel del objeto real. El dibujo a escala puede realizarse con 3 tipos de escala: ampliación, real o reducción.

Los dibujos a escala de ampliación cambian el tamaño del objeto multiplicando cada una de las longitudes por el factor de escala para que en el dibujo aparezca más grande.

Los dibujos a escala real o natural se dibujan los objetos con las mismas medidas que tienen los objetos en la realidad.

Los dibujos a escala de reducción cambian el tamaño del objeto dividiendo cada una de las longitudes por el factor de escala para que el dibujo tenga un tamaño menor al objeto en la realidad.

Dibujos a escala - Ejercicios prácticos

Ejemplo de dibujos a escala

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de la Torre Eiffel de dibujo a escala. Observa como partiendo de la escala real o natural «1 a 1» podemos dibujar los siguientes dos tipos de escala:

  • Escala de ampliación 2:1. En este caso multiplicamos por dos la altura y la anchura del dibujo original en escala 1 a 1. Por ejemplo, la anchura de la Torre Eiffel en escala 1:1 son cuatro cuadros en el papel, por lo que para dibujar en escala de ampliación 2:1, multiplicamos por 2 y debemos dibujar la Torre con 8 cuadros de anchura.
Ejemplos de dibujos a escala
  • Escala de reducción 1:2. En este caso dividimos por dos la altura y la anchura del dibujo original en escala 1 a 1. En este caso dividimos por 2 y debemos dibujar la Torre con 2 cuadros de anchura.

Dibujos a escala más frecuentes

En el día a día nos encontraremos frente a dibujos o representaciones realizados tanto con escalas de reducción normalizadas como de ampliación. Entre las más usadas tenemos:

Dibujo a escala 1:2

Es la primera escala de reducción normalizada.

Para hacer un dibujo a escala de reducción 1:2 debes dividir por dos las medidas del objeto real. Todas las medidas del dibujo a escala serán la mitad de las medidas del objeto en la realidad.

Dibujo a escala 1:10

Es una de las escalas de reducción normalizadas más utilizada en fabricación e ingeniería, ya que es muy sencilla de realizar porque el factor de escala es 10.

Para hacer un dibujo a escala de reducción 1:10 debes dividir por diez las medidas del objeto real. Todas las medidas del dibujo a escala serán diez veces más pequeñas que las medidas del objeto en la realidad.

Dibujo a escala 1:50

Un dibujo a escala 1:50 significa que 1 cm en el dibujo son 50 cm del objeto en la realidad. Lo que significa que el objeto en la realidad es 50 veces mayor que el dibujo.

Para hacer un dibujo a escala de reducción 1:50 debes dividir por cincuenta las medidas del objeto real. Todas las medidas del dibujo a escala serán cincuenta veces más pequeñas que las medidas del objeto en la realidad.

Dibujo a escala – Ejercicios para imprimir

Comparto contigo los siguientes ejercicios de escalas dibujo técnico en PDF listos para imprimir.

dibujo escalas - Hoja de prácticas

En cada una de la hoja de ejercicios de dibujos a escala te facilito el objeto dibujado en escala natural 1:1.

A partir de ahí en la zona de la izquierda te propongo que realices el dibujo a escala de reducción 1:2. Para realizar este dibujo debes dividir por 2 la medida del dibujo original.

En la zona de la derecha te propongo que realices el dibujo con una escala de ampliación 2:1. En este caso debes multiplicar por 2 cualquier medida a la hora de realizar tu dibujo.

🟠 Escalas 🟠

¿Conoces lo que son las escalas y qué tipos de escalas hay? Te propongo que le eches un ojo al tema de escalas y luego realices el test online de escalas con ejercicios prácticos de escalas.

Ejercicios dibujos a escalas

En los siguientes enlaces puedes descargar gratis, las hojas con los ejercicios de dibujos a escalas para practicar en clase o en casa. Haz clic para descargar:

Ejercicios de dibujos a escala avanzados

Te propongo los siguientes ejercicios de dibujos a escala más avanzados por si te han resultado fáciles las prácticas anteriores.

Prácticas de dibujos a escala avanzados

Preguntas frecuentes de dibujos a escala

Quizás estos artículos de tecnologías que también te pueden interesar. 👇

Deja un comentario

trece − nueve =