Efectos encadenados – Proyecto de tecnologías

El efecto mariposa en Tecnologías

Las máquinas de efectos encadenados pretenden solucionar un problema tecnológico muy sencillo, casi trivial. Están formadas por un conjunto de máquinas simples conectadas entre sí, formando parte de una reacción en cadena. Puedes buscar en Internet las máquinas de Rude Goldberg que son las que imaginó este ingeniero americano para realizar tareas sencillas de forma excepcionalmente complicada. Puedes ver la mayor máquina de efectos encadenados que tiene el Record Guinness.

El proyecto de efectos encadenados

En nuestro proyecto, se plantea el diseño  y construcción de un sistema tecnológico que sea capaz de elevar una canica a una altura de 10 cm de forma semiautomática, para después dejar caer la canica por una serie de rampas creadas en una caja de cartón de folios hasta un recipiente.

Es importante que se utilicen materiales reciclables ya que las máquinas de efectos encadenados son más atractivas cuanto más enrevesado sea su diseño.

Cada máquina de efectos encadenados es diferente, por lo tanto, no existe un procedimiento “paso a paso” para construirlas. Sin embargo, las siguientes consideraciones te servirán para diseñar la tuya propia:

  • Define la tarea final que debe hacer tu máquina.
  • Observa máquinas de efectos encadenados que hayan diseñado o realizado otras personas. Busca información al respecto.
  • Se creativo al diseñar las etapas de tu máquina y comenta tus bocetos con tus compañeros de trabajo.
  • Recopila los materiales necesarios y ponte manos a la obra.
  • Realiza pruebas para asegurarte de que todo funciona como lo has diseñado. No debes olvidar que los proyectos nunca salen perfectos a la primera.
  • Pásatelo bien. Nadie espera que tu máquina funcione perfectamente.
  • Decora tu máquina. Pruébala otra vez, para asegurarte que los retoques estéticos no han afectado a su funcionamiento.

¿Cómo crees sino que los que hicieron la siguiente máquina de efectos no lo pasaron bien? Es el vídeo musical promocional de la siguiente canción.

Ideas para construir la máquina de efecto mariposa

En las siguientes imágenes tienes ejemplos que te pueden servir de guía para realizar la primera parte del proyecto que consiste en elevar una canica unos 10 cm de forma semiautomática.

Ejemplo máquina efectos encadenados sencilla

Ejemplo máquina efectos encadenados sencilla

Para la realización de la segunda parte del proyecto, conseguiremos una caja de folios de cartón y cortaremos un lateral de la caja, dejando un poco de margen en los laterales como muestra la imagen

caja cartón de folios cortada

Se realizan triángulos de madera donde se apoyarán las rampas con forma de canal por donde bajará la bola.

Finalmente se cortarán tiras de cartón que servirán de rampa para que caiga la canica. No olvides de pegar otra tira de cartón para que realice la función de barandilla que permita que la bola no se caiga por el borde de la rampa. Esta barandilla creará un canal por el que se desplazará la bola.

Utiliza los triángulos de madera pegándolos por la parte inferior de la rampa para dar mayor estabilidad a la estructura y solidez a la rampa. En la siguiente imagen puedes ver como va quedando la construcción de la máquina de efectos encadenados. En la imagen llevamos menos de la mitad de los canales o rampas construidos.

Ojo: Ten en cuenta que el canal que no tiene pared donde apoyar debe tener barandilla a los dos lados y su sujección está en los laterales de la caja.

 

Leave a Reply

2 × 1 =