Crear hoja de cálculo de Google (Excel de Google)

¿Qué es Google Sheets o el Excel de Google?

Google Sheets es una aplicación de hoja de cálculo gratuita basada en la nube. Esto significa que puedes editar y trabajar la hoja de cálculo en el navegador web. Tiene todas las funciones de una aplicación de hoja de cálculo completa donde se pueden desde realizar análisis de datos sencillos hasta cálculos muy complejos. La gente lo llama el Excel de Google en la nube pero realmente es lo mejor de ambos mundos.

¿Por qué usar Google Sheets?

Usar la hoja de cálculo de Google, el “excel de Google” tiene una serie de ventajas frente a la aplicación de Microsoft Excel incluida en Microsoft Office, y son:

  • Es gratis!! Sólo tienes que tener una cuenta de gmail y abrir Google Drive donde puedes crear multitud de hojas de cálculo.
  • Es colaborativa, puedes compartir la hoja de cálculo para que otros usuarios trabajen con ella.
  • Es muy potente!! Al principio era bastante básica, pero con el tiempo han ido añadiendo funcionalidades y hoy en día es super potente.
  • Es fácil de usar!! Puede darte respeto usar la hoja de cálculo, pero con esta guía podrás utilizarla para tus necesidades en un mínimo tiempo.
  • Y 5 razones más para usarla según Google.

¿Funciones avanzadas en la hoja de cálculo de Google?

Pues también puedes realizar funciones super avanzadas con Google Sheets. Te dejo enlaces a ejemplos realizados con Google Sheets que tú aprenderás a realizar:

  1. Dashboards complejos. Los dashboards son como paneles de control con datos y gráficos que resumen y analizan una gran cantidad de datos. Mira este ejemplo de Dashboard SEO con Google Spreadsheets.dashboard Google Sheets
  2. Crear códigos QR. Gracias a la aplicación QR code generator podrás crear códigos QR en tu hoja de cálculo. 
  3.  Inteligencia Artificial para procesar los datos. Puedes consultar este artículo con tutorial para ver cómo procesa la AI los datos de la hoja de cálculo.
  4. Scrapea datos de la web. Consigue los datos de páginas web directamente con Google Sheets. En el siguiente artículo te explican como realizarlos.
  5. Crear aplicaciones web. Gracias al editor de código Google Apps Script y a AppSheet podrás realizar aplicaciones web con Google Sheets casi sin tener conocimientos de programación.

Espero haberte convencido a usar las hojas de cálculo de Google. Para ello te propongo un viaje a través de celdas, filas, columnas, funciones, gráficos, etc ameno y al mismo tiempo enriquecedor con ejemplos útiles para que seas capaz de crear por ti mismo complejas hojas de cálculo.

¿Como crear una hoja de cálculo de Google?

Lo primero es tener una cuenta de Google y acceder a Google Drive donde arriba a la izquierda podrás crear una nueva hoja de cálculo haciendo click en el botón de + nuevo.

Como crear una hoja de cálculo Google Spreadsheet - El excel de Google.

Tienes 2 opciones:

  • Crear una hoja de cálculo en blanco.
  • Utilizar una de las muchísimas plantillas a tu disposición para ahorrarte el trabajo en diseño y formato.

Eso sí. Como estamos empezando desde cero, pues empezaremos desde blanco, e iremos aprendiendo poco a poco de fácil a difícil.

Pantalla inicial de Google Sheets – El excel de Google

Al abrir una hoja de cálculo de Google lo primero que te recomiendo es darle nombre a tu hoja de cálculo en la parte superior izquierda.

En la siguiente imagen puedes observar el funcionamiento básico de la hoja de cálculo, formada por filas y columnas. Como se ve, la hoja contiene celdas, y cada celda resulta de la intersección de una fila con una columna. Como puedes ver, donde intersectan la fila 10 y la columna F tenemos la celda F10.

Descripción hoja de cálculo Google - El excel de Google

Resumiendo los siguientes conceptos del “Excel de Google” que nos servirán para comprender mejor la hoja de cálculo:

  • Celda: un solo punto de datos o elemento en una hoja de cálculo.
  • Columna: un conjunto vertical de celdas.
  • Fila: un conjunto horizontal de celdas.
  • Rango: una selección de celdas que se extiende a lo largo de una fila, columna o ambas.
  • Función: una operación incorporada de la aplicación de hoja de cálculo, que se puede usar para calcular valores de celda, fila, columna o rango, manipular datos y más.
  • Fórmula: la combinación de funciones, celdas, filas, columnas y rangos que se utilizan para obtener un resultado específico.
  • Hoja: un libro de hoja de cálculo se compone de muchas hojas individuales que son pestañas que vamos creando en la parte inferior de Google Sheets.
  • Libro o hoja de cálculo: Es el archivo que creamos cuando le damos a “nueva hoja de cálculo” en Google Drive. Puede contener una o varias hojas y le asignamos un nombre en la parte superior izquierda.

Cómo hacer una hoja de cálculo en blanco

En el siguiente vídeotutorial puedes comenzar a hacer una hoja de cálculo en blanco con las acciones más básicas y comprender mejor cómo funcionan las hojas de cálculo de Google Sheets.

Y si ya conoces estos conceptos básicos, avanza a la Unidad 2 para aprender como Sumar, Restar, Multiplicar, Dividir y elevar a potencia en la hoja de cálculo.

Tutorial – Conceptos básicos de la hoja de cálculo de Google

Práctica 01 – Formato básico en Google Sheets

Descarga el pdf que comparto contigo a continuación e intenta realizar la práctica de hoja de cálculo que te propongo. Debes darle formato, insertar una imágen y generar un gráfico como has visto en el anterior tutorial para obtener un resultado parecido. No debe ser exactamente igual pero que se le parezca mucho.

Práctica descargable Google Sheets
Ejemplo de pdf descargable de la práctica 01

Descarga la hoja de cálculo y el pdf para imprimir que acompaña a la práctica del vídeotutorial de forma totalmente gratuita.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Tutorial Google Sheets
Sending
User Review
5 (1 vote)