Calibre o Pie de Rey

El calibre vernier es un instrumento de medición que existe desde hace siglos. Pedro Nunes en el siglo XVI inventó el nonio o nonius que permite medir décimas de milímetro. Esta forma de medir con el nonio fue aprovechada por Pierre Vernier para inventar el «calibre vernier». Se le conoce más comúnmente como la «escala Vernier», y puede medir objetos como exteriores o interiores con su sonda incorporada. El invento de Vernier es muy parecido al Calibre o Pie de Rey que conocemos hoy en día. Pero ¿Cómo es un calibre?

¿Cómo es un calibre?

Un calibre o pie de rey consta de una regla fija de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo. Esta regla doblada se le llama boca fija, mientras que otra regla también doblada a escuadra, que se llama cursor o corredera se desliza con un suave rozamiento sobre la primera, esta constituye la boca móvil por su movimiento sobre la regla graduada. El desplazamiento del cursor se logra presionando sobre un gatillo o pulsador, solidario de la boca móvil. 

Partes del calibre vernier o pie de rey universal

El calibre vernier lleva grabada en el cursor o corredera una graduación especial que recibe el nombre de nonio o nonius. Gracias al nonius, este instrumento de medida es uno de los más utilizados en el taller porque permite conseguir leer medidas con una exactitud de hasta 0,02 mm.

Un calibre o pie de rey es más preciso cuanto mayor sea su grado de apreciación. El grado de apreciación de un calibre o pie de rey se define como el cociente entre la menor división de la regla fija y el número de divisiones del nonio.

¿Cómo medir con el calibre?

El calibre o pie de rey existe dos versiones: modelos analógicos y digitales. En los modelos analógicos el proceso de medida es como te explicamos a continuación. En los calibres digitales, simplemente es realizando la lectura de la pantalla digital.

Lectura en un calibre analógico

Para efectuar una medida con el calibre o pie de rey, se han de tener en cuenta dos casos:

  • Que el 0 del nonio coincida con una división de la regla fija, en cuyo caso no habrá más que contar el número de unidades enteras de medida (de la regla fija) situadas a la izquierda del 0 del nonio. En el caso de la siguiente figura, observa como la división número 13 de la regla fija coincide con el 0 del nonio; por tanto, la medida será de 13 mm.
Lectura calibre vernier o pie de rey
  • Que el 0 del nonio se encuentre entre dos trazos de la regla fija (no coincide), en cuyo caso el trazo de la regla situado a la izquierda del 0 del nonio representa la parte entera, mientras que el trazo del nonio que coincida con una división cualquiera de la regla, multiplicado por el grado de apreciación del calibre será la parte decimal. Por ejemplo, la medida que representa la siguiente figura será la siguiente:
lectura calibre o pie de rey

Parte entera = 13 mm

Parte decimal -> Como hay 10 divisiones en la regla movible, veremos que trazo de la regla fija coincide con la regla movible «corredera«.

Observa como en la figura anterior, ambos trazos coinciden en el 8 de la «corredera».

Parte decimal es 0,80 mm.

Medida final = Parte entera + Parte decimal = 13 mm + 0,80 mm = 13,80 mm.

Lectura con el calibre virtual

Ahora que ya sabes cómo se mide con el calibre o pie de rey, es el momento de practicar lo aprendido, para ello El profesor Eduardo Stefanelli ha desarrollado un Calibre virtual en el que puedes practicar la lectura con un calibre virtual con precisión máxima de 0,05mm.

Lectura en un calibre o pie de rey digital

En el caso de tener un calibre o pie de rey digital y se desee realizar una medida, habrá que encender la pantalla LED del calibre digital y ajustar las bocas o la sonda al objeto a medir. El valor que muestre la pantalla LED será el valor de la medida.

Calibre digital Qfun

Tipos de medidas en un calibre vernier o pie de rey.

El calibre Vernier es un instrumento de medida muy versátil ya que te permite realizar la medida de muchos tipos de piezas y en muchas situaciones. Veamos los cuatro tipos de medida principales que podemos realizar con un pie de rey:

1. Longitudes o diámetro exterior de una pieza

Utiliza las mordazas externas para medir longitudes o el diámetro exterior de una pieza

medida longitud con pie de rey analógico

2. Diámetro interior de una pieza

Utiliza las mordazas para medidas internas para medir el diámetro interior de una pieza

medida diámetro interior con calibre analógico

3. Profundidad de una pieza

Utiliza la sonda para medir la profundidad en el interior de una pieza

medida  profundidad con pie de rey vernier

4. Altura o paso de una pieza

Utiliza la boca o mordaza móvil exterior para conocer la medida en altura o paso de una pieza

medida altura o paso con calibre vernier

Ejercicios calibre o pie de rey

Ahora que ya conoces toda la teoría de cómo se mide con un calibre o pie de rey, te propongo que realices el siguiente cuestionario con ejercicios del calibre vernier.

En este formulario creado con Google Forms tienes que responder a 10 preguntas sobre medidas con el calibre o pie de rey. Recuerda que los decimales se expresan con coma «,».

Tests Online del Calibre o Pie de rey

Una vez que ya sabes cómo se miden los objetos con el calibre o pie de rey, igual que te he explicado antes. ¿Qué tal si realizas un par de tests online para poner en práctica tus conocimientos?

Ejercicios en PDF del Calibre o Pie de rey

Si deseas descargar una hoja de ejercicios con imágenes del calibre o pie de rey para practica en clase con lo aprendido, puedes descargarla en PDF e imprimirla gratis.

Para asegurar que no eres un robot o spam malicioso intentado descargar el archivo de Práctica con el calibre, rellena el siguiente formulario y recibirás un enlace con el archivo listo para imprimir.

Practica con el Calibre o Pie de Rey

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Necesitas comprar un calibre o pie de rey?

Si estás pensando en comprar un calibre o pie de rey tienes unas gran variedad en el mercado. Dentro de las múltiples opciones, estas son las opciones más adecuadas para comprar un calibre o pie de rey para uso no profesional.

Más adelante puedes consultar la guía de compra para conocer qué aspectos y características debes tener en cuenta antes de comprar un calibre.

Calibre o Pie de Rey Digital, QFUN – Acero Inoxidable

Si estás pensando en comprar un calibre o pie de rey digital, este calibre digital es perfecto para uso profesional o personal. Con una precisión de 0,01 mm, mide tanto en mm como en pulgadas y puede utilizarse para medir tanto el exterior como el interior de los objetos, así como su longitud y profundidad. Fabricado en acero inoxidable y con una gran pantalla LCD, es resistente al agua y fácil de usar. Destaca por las siguientes características:

  • Pantalla LCD extra grande – Tiene una pantalla LCD extra grande que facilita la lectura de las medidas exactas, no tendrá ningún problema para saber cuál es su medida.
  • Resistente al agua – Este calibre profesional se puede utilizar para medir en ambientes húmedos porque es resistente al agua y al polvo.
  • Medición precisa – El calibrador digital de Qfun está hecho de material de acero inoxidable, y la precisión es de 0,01 mm. La pantalla LCD puede mostrar la medida exacta claramente.
  • Batería de larga duración – Si le preocupa la duración de la batería del producto, no se preocupe, ya que este viene con una función de apagado automático que lo apaga después de 5 minutos sin uso.
  • Comodidad: Este pie de rey digital está hecho para hacerte la vida más fácil. Con la ventaja de dos modos de conversión de una pulgada a un mm, que se pueden cambiar con un solo botón, este calibre es capaz de medir el diámetro del interior así como del exterior de un objeto. Además, sus dos juegos de bocas o mordazas y su sonda hacen que la medición de la profundidad y los pasos sea fácil y precisa.

Pie de Rey electrónico digital LOUISWARE

Con el objetivo de ofrecer la máxima calidad dentro de un diseño de acero inoxidable, el calibre de acero inoxidable LOUISWARE es una excelente herramienta de medición electrónica.

Además, este calibre cuenta con una escala de medición súper precisa que puede calibrarse dentro de un rango muy definido. Además, esta versátil opción puede utilizarse en casa o incluso ser utilizada por profesionales.

calibre o pie de rey electrónico digital LOUISWARE

Características:

Precisión: El sistema de medición digital de este pie de rey es el estándar de la industria para una escala de alta precisión. La medición precisa se mostrará en su pantalla. Además, para una mejor calibración, tiene opciones para ajustarlo dentro del rango de 0,0005 pulgadas o 0,01mm.

Comodidad: Viene con una pantalla LCD que resulta ser muy fácil de leer. Además, gracias a su facilidad de uso, no importa la medida que necesites tomar, ya sea interna o externa o incluso la altura, tomar medidas no será una molestia. Sólo tienes que bloquear el tornillo del nonius y estará listo para medir con precisión.

Construcción: Fabricado en acero inoxidable, por el precio que tiene le sobra calidad. La construcción ligera y robusta de este pie de rey hace que sea portátil y muy manejable al mismo tiempo.

Cómodo estuche: Gracias a su estuche de plástico lo puedes guardar y transportar con la seguridad de que el calibre digital no sufrirá desperfectos.

Cuenta con una pantalla LCD.
Mide con el nonius digital que es muy preciso.
Fabricado en acero inoxidable, que es muy fuerte y robusto.
Fácil de transportar y de manejar.
A veces el botón es bastante difícil de pulsar.
pie de rey digital

Calibre digital LCD – Adoric

Con este pie de rey digital de Adoric puedes experimentar la innovación de una pantalla LED. Capaz de mostrar información de medición precisa, viene con dos modos de conversión que se pueden cambiar con la pulsación de un botón, simple. Versátil de usar, tiene la capacidad de proporcionar 4 modos de medición diferentes que es ideal para cualquier aficionado al bricolaje que necesite de medidas precisas en sus proyectos.

Características:

Pantalla: A diferencia de la mayoría de otros calibradores digitales que cuentan con la pantalla LCD, este está equipado con una pantalla LED que mejora la visibilidad, así como la legibilidad de la herramienta. Si te preocupa la duración de la batería del producto, no te preocupes, ya que viene con una función de apagado automático que lo apaga después de 5 minutos sin uso.

Comodidad: Este calibre digital está hecho para hacerte la vida más fácil. Con la ventaja de dos modos de conversión, de pulgadas a milímetros, que se pueden cambiar con solo pulsar un botó. Este pie de rey digital es capaz de medir el diámetro del interior así como del exterior de un objeto. Además, sus dos juegos de mordazas y una sonda hacen que la medición de la profundidad y los pasos sea fácil y precisa.

Precisión: Pensado para ofrecerle datos precisos, tiene un rango de medición de 0″ – 6″/ 0mm – 150mm que es lo común en este tipo de instrumentos de medición en el entorno no profesional. Sin embargo, puede que no sea una buena opción para una precisión extrema para algunos profesionales, su precisión de ±0,2mm permite realizar un trabajo no profesional sin problemas.

Mejor precio de Internet.
Fácil de usar
Viene con función de apagado automático
Muy versátil
No es extremadamente preciso.
calibre de plástico

Kit de 2 calibres LEDLUX de plástico

Características:

Precisión: La precisión es lo que importa para el calibre de plástico de 150mm ya que cuenta con un nonio deslizante que tiene una medida exacta con una precisión de 0,05 mm. No sólo en milímetros, su escala también cuenta con una escala en centímetros.

Comodidad: Esta herramienta de medición se puede utilizar para medir casi cualquier cosa, desde un tornillo hasta medidas necesarias y precisas en proyectos de carpintería. No importa lo que necesites medir, esta herramienta lo cubrirá. Además, se puede utilizar para medir el interior de un objeto con las bocas móviles para interiores y la sonda que mide profundidades.

Construcción: Hecho de plástico, este pie de rey es ligero. Debido a su diseño ligero, se puede llevar a cualquier lugar, muy recomendado para el taller de tecnología.

En esta ocasión te proponemos dos calibres de plástico de doble escala que ofrecen precisión y comodidad. El calibre mayor tiene un rango de medida de 150 mm y el calibre menor de 80 mm. Esta herramienta de medición es excelente para medir cualquier cosa, desde una hoja de papel hasta cualquier proyecto que tenga que realizar medidas precisas.

Precio muy asequible.
Se puede manejar fácilmente.
Es ligero y de fácil lectura.
La construcción de plástico hace que el producto no sea muy duradero.

Guía de compra del calibre vernier o pie de rey

¿Pensando en comprarte un calibre? Debes observar que el mercado es muy competitivo, hay tantos productos que puedes acabar gastando demasiado dinero, tiempo y esfuerzo en los productos equivocados, lo que puede hacer que luego tengas problemas con el tiempo al no elegir el pie de rey correcto.

Los calibres Vernier de alta calidad, directa e indirectamente, dependen de algunos elementos básicos, que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar uno. A continuación te cuento algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar el mejor producto.

Precisión: El objetivo principal de un buen pie de rey es proporcionar medidas dimensionales de un producto y la precisión debe ser alta en este caso. Sin embargo, cuanto menor sea la desviación, más preciso será el calibre. Intenta buscar calibres que tengan un rango de precisión de ±0,02 mm o incluso inferior. Ya sabes a mayor precisión, mayor será el precio. En el entorno del aficionado o dedicado a los hobbies, la precisión suele estar en torno a los ±0,05 mm.

Medida de la profundidad: Algunos calibres vienen con la ventaja adicional de calcular la profundidad de un agujero. Esto te permite medir el grosor de un objeto, lo cual es muy práctico. A la hora de adquirir uno, asegúrate que el pie de rey contiene la sonda que permite medir profundidades.

Bocas o mordazas (interior y exterior): Las bocas o mordazas interiores y exteriores se utilizan para medir las dimensiones internas y externas de un producto. Un calibre con mordazas de buena calidad te permitirá medir con precisión.

Conversión de medidas: Pocos calibres cuentan con funciones de conversión, que te permitan leer una medida en varias unidades métricas, como pulgadas, mm o incluso fracciones.

Pantalla: Los calibres digitales muestran los datos de medición en una pantalla LCD o LED. Busca aquellos que tengan una pantalla de mayor calidad. Una mejor y mayor pantalla resulta más fácil de leer.

Clasificación de agua IP54: Por diversas razones, los calibres vernier se utilizan en condiciones de humedad, donde la presencia de agua o aceite puede ser muy normal, talleres, medición de tuberías, zonas con mucha humedad, etc. Busca aquellos que tengan una clasificación de impermeabilidad IP54.

Preguntas Frecuentes sobre el calibre o pie de rey

¿Cuántos tipos de calibres vernier existen?

Hay tres tipos de calibradores Vernier: el tipo A, el tipo B y el tipo 3 según la norma internacional IS 3651-1974. Cada tipo tiene sus propias características distintivas y puede utilizarse para diferentes actividades de medición. Además de éstos, los calibres Vernier también existen en modelos analógicos y digitales, en los que los cálculos se realizan a partir de mediciones no electrónicas y electrónicas, respectivamente.

¿Qué es un calibre de vernier?

Un calibre vernier es una herramienta de medición que consta de dos reglas graduadas. Una fija que integra la boca fija y otra movible, llamada cursor o corredera que integra la boca móvil y el nonio que son las divisiones graduadas que le pueden dotar de una precisión máxima de 0,2 mm.

¿Qué se puede medir con el calibre o pie de rey?

Con un calibre o pie de rey se pueden medir las dimensiones internas y externas de un objeto calculando la distancia entre dos lados opuestos. Además de medir la anchura interior y exterior de cualquier objeto. El calibre o pie de rey también es capaz de medir el grosor de cualquier objeto. Con un calibre o pie de rey se puede medir con precisión las profundidad de los objetos.

¿Qué es el grado de apreciación del calibre o pie de rey?

El grado de apreciación de un calibre o pie de rey se define como el cociente entre la menor división de la regla fija y el número de divisiones del nonio. En el calibre o pie de rey lo normal es tener un grado de apreciación de 0,5, 0,2 o 0,1 mm de precisión máxima.

Aquí puedes compartirlo en tus redes sociales