Tipos de Circuitos eléctricos

Circuito cerrado, Circuito abierto y Cortocircuito

¿Conoces las diferencias entre estos tipos de circuitos?

Circuito Abierto

Un circuito abierto es un circuito eléctrico en el cual no circula la corriente eléctrica por estar este interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga, o a un receptor de energía, aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo. por lo que la corriente no recorre el circuito completo

Circuito Cerrado

Un circuito es una interconexión de componentes eléctricos (como baterías, resistores, inductores, condensadores, interruptores, transistores, entre otros) que transporta la corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada. Recuerda que la intensidad siempre debe ir desde el polo positivo de la pila o batería hasta el polo negativo.

Cortocircuito

Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o a tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.

En el siguiente vídeo tutorial te explico la diferencia entre los distintos tipos de circuitos.

 

Prácticas de tipos de circuitos

Una vez que ya conoces las diferencias entre los distintos tipos de circuitos puedes realizar la siguiente práctica