Mejor Kit eléctrico escolar

¿Estás buscando el mejor kit de electricidad para crear maquetas de circuitos eléctricos escolares?

Según mi opinión te muestro los mejores kits para crear circuitos e iniciarte en proyectos STEM. Con ellos podrás experimentar con la electricidad, los circuitos eléctricos, y la electrónica. Nada mejor que un kit eléctrico escolar para crear maquetas de circuitos eléctricos con múltiples componentes, motores, LEDs, resistencias, bombillas, pulsadores, etc.

Principalmente la Física te enseña los fenómenos eléctricos y la Tecnología los circuitos eléctricos. Con los apuntes de electricidad te ayudo a comprender los conceptos teóricos de los circuitos eléctricos, pero tener experiencia práctica es lo que ayuda a entender estas asignaturas con mayor claridad.

En esta mini-guía comparto mi apreciación sobre diversos kits de electricidad para realizar maquetas de circuitos eléctricos disponibles en el mercado.

El mejor kit escolar para circuitos eléctricos: Top selección!

Electrocefa 500 Plus es el mejor juego educativo para aprender electricidad para niños a partir de 8 años (y para cualquier otra persona) que quiera experimentar con conceptos sobre la electricidad y la electrónica en casa.

Después de probar más de 10 de los mejores modelos propuestos por el manual de Electrocefa 500 Plus , puedo recomendarte este Kit para realizar tus maquetas de circuitos. Ya que cuenta con las siguientes puntos a favor frente a otros productos:

  • Número suficiente de propuestas educativas para estudiar diferentes aspectos de la electricidad y sus efectos.
  • Con 50 componentes eléctricos fáciles de usar gracias, ya que no se utilizan cables, que suelen ser más liosos y se terminan perdiendo por todos los rincones de la casa. Los circuitos se crean por inserción/presión en una placa base de plástico.
  • Proyectos atractivos que captan y mantienen el interés de los niños.
  • Completo manual de instrucciones en español.
  • Símbolos eléctricos: Desde el principio el niño relaciona cada componente eléctrico con su símbolo ya que vienen indicados en el componente.
  • Garantía de una marca: No debemos olvidarnos de que CEFA te ofrece una garantía de calidad que otros vendedores no ofrecen en la fabricación de sus componentes. Y eso se nota en el precio.
Mejor Kit eléctrico escolar - Electrocefa 500 Plus

El kit Electrocefa 500 Plus es la mejor opción si crees que tu hijo/a necesita un kit completo a un precio muy atractivo. En torno a los cincuenta euros es un precio muy aconsejable gracias a la calidad que ofrecen los componentes del kit.

Tiene la ventaja de no tener que estar utilizando cables, lo cual es a su vez una desventaja, ya que el circuito no se puede ampliar más allá de la placa base donde se insertan los componentes.

Componentes básicos del kit eléctrico.

Como te habrás dado cuenta, cuando se trata de maquetas de circuitos eléctricos escolares, cada proyecto es completamente diferente de los demás. Por lo que deberás tener una amplia variedad de componentes. Entre los que te recomiendo como componentes básicos para un kit eléctrico escolar:

  • El kit debe contener al menos una o dos fuentes de alimentación. Elementos generadores con voltaje que generan corriente eléctrica.
  • Es fundamental que contenga distintos elementos de maniobra como pulsadores e interruptores.
  • Ente los elementos receptores más importantes que debe incluir:
    • Resistencias de distintos valores. Desde algunos Ohmios hasta Kilo-Ohmios.
    • Diodos LED de diferentes colores.
    • Diodos sencillos.
    • Condensadores.
    • Zumbadores para generar sonidos. Los que más me gustan.
    • Motores para crear movimientos variados.

Gracias a todos estos componentes básicos, podremos crear distintos tipos de circuitos eléctricos, como circuitos eléctricos serie, paralelo y mixtos.

Beneficios del Kit circuitos eléctricos escolar.

Existen muchos más beneficios, pero aquí te enumero los 7

  1. Fomenta el aprendizaje práctico:
    Con un kit de circuitos eléctricos escolar los estudiantes aprenden y aplican los conceptos sobre electricidad que previamente se han enseñado en clase.
  2. Desarrolla habilidades de resolución de problemas:
    Los estudiantes enfrentan retos y problemas reales al armar y conectar los componentes del kit, mejorando así sus habilidades de razonamiento y de resolución de problemas.
  3. Estimula la creatividad:
    Un buen kit de electricidad debe ofrecer una gran variedad de componentes y posibilidades para que los alumnos experimenten y puedan crear diferentes proyectos.
  4. Promueve el trabajo en equipo:
    Los alumnos trabajan juntos en la elaboración y construcción de circuitos, lo que fomenta sus habilidades de colaboración y comunicación efectiva.
  5. Mejora la comprensión de conceptos teóricos.
    Los conceptos de electricidad suelen ser abstractos inicialmente para nuestros alumnos. Ponerlo en práctica y ver los resultados afianza los conceptos teóricos.
  6. Aprendizaje autónomo:
    Al tener a sus disposición un kit de circuitos eléctricos, el alumno tiene la oportunidad de aprender de manera autónoma y a su propio ritmo. Aquellos más inquietos, pueden realizar experimentos y proyectos por su cuenta, fomentando la investigación.
  7. Establece una base sólida de conocimientos STEM:
    El aprendizaje práctico de conceptos eléctricos proporcionará una base sólida para futuros estudios en áreas como electrónica, ingeniería eléctrica, física, etc.

¿Es recomendable un Kit de electricidad?

Como profesor de tecnología, considero que un kit para montar maquetas de circuitos eléctricos y electrónicos escolares debería ser un elemento básico entre los juguetes de cualquier niño en edad escolar.

Si además el niño muestra mayor interés en temas STEM, será el propio niño el que demande este tipo de juguetes, y quien deseará realizar los montajes eléctricos una y otra vez.

Con los kits de electricidad los niños pueden aprender los diferentes componentes de una placa de circuitos y desarrollar una comprensión básica de lo que se necesita para construir muchos de los aparato eléctricos de la vida cotidiana.

Kit electricidad de tecnología - Secundaria
Kit de electricidad de Tecnología – ESO

Un Kit de circuitos eléctricos será la base para que un niño con inquietudes STEM pronto aborde problemas y proyectos más complejos. Es por ello recomendable que tenga a su disposición un kit muy completo.

Gracias a la experimentación con un kit de electricidad y electrónica, el niño podrá evolucionar hacia los kits de robótica que se centran más en la construcción, codificación y temas de robótica de alto nivel.

Indicaciones de uso según la edad del niño

No todos los niños muestran el mismo interés hacia la tecnología y hacia la construcción de proyectos tecnológicos, pero según la edad del niño es interesante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Niños entre 6 y 8 años:
    Pueden encontrar interesantes estos kits, pero necesitarán la ayuda de sus padres para sacarles el máximo partido.
    Son recomendable aquellos Kits de circuitos eléctricos con componentes de gran tamaño para facilitar el manejo con su manos pequeñas.
  • Niños de 8 a 12 años:
    Prácticamente todos los kits de circuitos del mercado están indicados para esta edad. Deben ser los padres los que deben evaluar la capacidad y el interés de su hijo. Es recomendable que papá o mamá comprueben que han realizado bien las maquetas de circuitos y les ayuden en los problemas que surjan.
  • Niños a partir de 12 años:
    A partir de esta edad comienza la ESO y la asignatura de Tecnología en el Instituto por lo que los contenidos de electricidad comenzarán a serles familiares. Es en este momento que los padres pueden complementar el aprendizaje teórico de la asignatura de Tecnologías con la creación de circuitos eléctricos. En este caso si es recomendable un completo kit de electricidad que contenga gran variedad de componentes.

Independientemente de su edad, cualquier niño comenzará a montar circuitos eléctricos de forma intuitiva sin necesidad de consultar un manual.

Tipos de Kits eléctricos escolares

No todos los kits para maquetas de circuitos eléctricos escolares son iguales, los hay más y menos completos, además de más y menos económicos. E incluso más orientados hacia física, otros más orientados a la electrónica, otros más a la robótica, etc.

Como puedes observar la variedad es amplia, por ello solo te puedo servir como guía para que tu elijas el kit más adecuado para comprar a tu hijo/a.

Kits para los más pequeños

WoWplay te ofrece tres paquetes diferentes para que los más pequeños a partir de 5 años se puedan introducir en el mundo de la electricidad de una forma amena y divertida.

Aprender cómo funcionan los circuitos eléctricos jugando permite explorar la electricidad de forma creativa y cautivadora. Con estos kits los niños aprenden a crear sencillos circuitos con pequeños monstruos de plastilina conductora que ellos crean, donde les pueden añadir luces, sonidos e incluso puede ser que todo salten por los aires!

¿Interesado en los kits de WoWplay?

Consulta más información sobre los kits de WoWplay donde te explican la importancia de un enfoque educativo STEAM

Kit eléctrico escolar – Primaria

Es posible que en Ciencias Naturales del colegio a tu hijo/a le hayan pedido que realice su primer circuito eléctrico como tarea para casa. En este caso es probable que sea una maqueta de un circuito muy sencillo y que solamente con un generador (pila), algún elemento de maniobra (interruptor) y algún receptor (bombillas). Con estos elementos tendrá que crear un sencillo circuito eléctrico.

Este es un sencillo kit que debería rondar los 10 Euros de precio.

Contiene un par de bombillas con sus portalámparas. Un par de interruptores. Dos cables unifilares (importante) y una pila de petaca de 4,5 V.

Es un kit básico muy limitado, con el que podrás crear un circuito serie y un circuito paralelo.

Kit básico para empezar

Si tu hijo tiene 6 o más años, podrías comenzar con un kit de electricidad para montar circuitos básicos, serie, paralelo, mixto, etc. También son adecuados para comprobar los tipos de circuitos: abierto, cortocircuito y circuito cerrado.

Entre las opciones básicas para iniciarse en el mundo de la electricidad, tienes disponible este kit básico de digHealth a un precio reducido con el que comenzar a crear los primeros circuitos

Contenido del Kit:

  • Manual de instrucciones en inglés fácil de seguir en español.
  • 6 Cables rojos y negros.
  • 4 bombillas
  • 1 motor
  • 1 Interruptor
  • 1 hélice de ventilador para acoplar al motor
  • 2 portalámparas
  • 2 portapilas del tipo AA (1.5V).

Kit circuitos eléctricos básicos

El kit básico de Sntieecr es un poco más completo que el anterior, por lo que permite más posibilidades a la hora de crear circuitos.

Es un poco más caro que el anterior, y en su contra tiene que los diseños de los circuitos eléctricos se deben de realizar con cables que tienen pinzas de cocodrilo en sus extremos.

Hay que llevar cuidado porque se suelen soltar, por lo que hay que verificar que las conexiones están bien hechas.

kit eléctrico escolar stinceer

Contenido del Kit:

  • Manual de instrucciones en inglés .
  • 5 Cables con pinzas cocodrilo.
  • 5 bombillas
  • 2 motores
  • 2 Interruptores
  • 6 hélices para los motores
  • 1 zumbador
  • 1 portalámparas.
  • 2 portapilas del tipo AA (1.5V).

FAQs sobre Kits de circuitos eléctricos

Quizás estos artículos de tecnologías que también te pueden interesar. 👇

Deja un comentario

seis − dos =