¿Oyes con frecuencia lo que es «intensidad de la corriente» y no entiendes lo que significa?
Lo que ya debes saber que la materia está constituida por átomos, y éstos a su vez por otras partículas más pequeñas. Entre ellas los electrones que se encuentran en el exterior del átomo, tienen carga negativa y son los responsables de los fenómenos eléctricos.
La Intensidad de corriente es la cantidad de corriente eléctrica que circula por un circuito. Se indica con la letra «I» y se mide en Amperios (A).
Y ahora te preguntarás, ¿pero qué es la corriente eléctrica?
Definición de corriente eléctrica
La carga eléctrica (cantidad de electrones libres), que fluye por un circuito a una velocidad determinada se conoce como corriente eléctrica.
En otras palabras, el movimiento de electrones a través de un conductor genera la corriente eléctrica.
Fórmula de Intensidad de corriente
Un cable, una resistencia o cualquier otro componente del circuito que permita el flujo de carga eléctrica puede actuar como conductor.
Como expresa la fórmula I=Q/t, la Intensidad de corriente eléctrica (A) es la carga eléctrica Q expresada en Coulombios (C) dividida por el tiempo (s).
La carga de un electrón es igual a 1,60 x10-19 C. Esto significa que una carga de 1 C es igual a la carga de 6,25×1018 electrones.
Por lo tanto 1 Amperio nos indica que circulan 6,25×1018 electrones por segundo a través de un conductor. En Wikipedia puedes ampliar estos datos con mayor detalle.
Explicación de la corriente eléctrica
En otras ocasiones a la intensidad eléctrica de un circuito, también se le denomina «amperaje«.
La corriente es el flujo de electrones. Es como el agua que fluye por una tubería. Cuanto mayor es la corriente, más electrones fluyen.
En un circuito, cuanto más carga eléctrica circule por segundo, mayor será su amperaje. Ohm experimentó que la tensión de la fuente de alimentación, la resistencia del circuito y el tipo de conductor utilizado afectaban al valor de la corriente eléctrica.
Así definió la ley de Ohm como V=R x I.
En un circuito, la tensión aplicada es igual al producto de la intensidad que lo recorre por la resistencia del mismo.
Puedes recordar esta fórmula como un triángulo. Si escoges uno de los vértices, te aparece la operación que debes realizar con los otros términos.
AQUÍ: Puedes realizar ejercicios prácticos de la ley de Ohm y cómo se utilizan las fórmulas con más detalle.
Intensidad de corriente en un circuito
A la hora de diseñar y analizar circuitos, es esencial conocer la intensidad de la corriente.
Por ejemplo, si se produce sobrecalentamiento y/o daños en los componentes es debido a que la intensidad eléctrica es demasiado alta.
Y si la intensidad es demasiado baja, el circuito puede no funcionar correctamente.
Por lo tanto, antes de diseñar o analizar un circuito, es imprescindible determinar la intensidad de corriente en el circuito.
Para ello, utilizando la ley de en la imagen del siguiente circuito, ¿Serías capaz de calcular la intensidad de corriente en el circuito de la figura?
Intensidad de corriente en circuito serie
En un circuito donde los receptores se encuentra colocados en serie. La corriente eléctrica que atraviesa a cada receptor es la misma. Pero esto tiene un problema, si uno de los receptores se avería, el circuito deja de funcionar.
Intensidad de corriente en circuito paralelo
En un circuito eléctrico con receptores en paralelo, la corriente eléctrica se divide entre los distintos receptores. Si uno de los ramales está abierto (se funde o rompe la bombilla), la corriente sigue circulando por los otros ramales.
Por ejemplo, se utilizan receptores conectados en serie, en las luces de los faros de los coches. Así, si se funde una luz, el resto de luces sigue funcionando.
Otro ejemplo claro es la conexión de electrodomésticos a la red eléctrica. Puede que uno se estropee, pero el resto seguirá funcionando sin problema.
Cómo se mide la Intensidad de corriente eléctrica.
La intensidad de corriente eléctrica se mide en Amperios con el Amperímetro. Para conocer la intensidad de corriente eléctrica en un circuito debes conectar el Amperímetro en serie con los elementos del circuito.
Estos son los pasos para conectar el Amperímetro en un circuito como el de la figura:
- Apaga el circuito eléctrico en el que deseas medir la intensidad de corriente.
- Identifica los dos puntos entre los que deseas medir la corriente. En este caso hemos colocado el Amperímetro entre la pila y la bombilla.
- Configura el amperímetro en la escala adecuada. En nuestro caso hemos seleccionado la escala de 3A de corriente continua. La mayoría de los amperímetros pueden medir corrientes en diversos rangos, así que selecciona el rango que mejor se adapte a la corriente que esperas medir.
- Conecta el amperímetro en serie con el circuito, es decir, conecta el terminal positivo del amperímetro al punto antes del componente y el terminal negativo al punto después del componente. Así es como hemos hecho con la bombilla.
- Enciende nuevamente el circuito eléctrico. La corriente debe fluir través del Amperímetro, y este mostrará la intensidad eléctrica en Amperios (A).
- Anota la lectura del amperímetro (en nuestro caso 1,5 A).
Como puedes observar en el ejemplo anterior de la figura, si el amperímetro nos marca 1,5 Amperios y la pila es de 1,5 Voltios. Puedes deducir por la ley de Ohm que la Resistencia de la bombilla es R = V/I = 1,5V/1,5A = 1Ω.
Intensidad de corriente – Ejemplos
Se nos pueden presentar varios tipos de ejercicios para calcular la Intensidad (I) utilizando las leyes y fórmulas que hemos visto con anterioridad.
Determinar la intensidad de la corriente eléctrica en un conductor cuando circulan 120 Coulombs por una sección del mismo en 0.4 horas . Expresa su resultado en amperios y en miliamperios.
Puedes consultar la solución al problema en el siguiente vídeo
¿Cuántos electrones pasan cada 5 segundos por una sección de conductor donde la intensidad de la corriente es de 5 Amperios?
Puedes consultar la solución al problema en el siguiente vídeo
¿Cuántos electrones pasan cada segundo por el circuito de la figura?
Como ya has calculado antes, por el circuito circula una Intensidad (I) de 0,5 Amperios. Es decir I=V/R = 9V / 18 Ω = 0,5 A.
Como sabemos que 1 A = 1 C / 1 seg. En nuestro circuito circula la carga de 0,5 C cada segundo.
Y si 1 C son 6,25×1018 electrones tenemos que 0,5 C son 3,125×1018 electrones.
Por lo tanto, en este circuito circulan 3,125×1018 electrones por segundo.
Ejercicios Intensidad de corriente para imprimir
Puedes descargar los siguientes ejercicios sobre la corriente eléctrica en PDF para imprimir y trabajarlos sobre el papel.
Puedes descargar el PDF con las soluciones a los ejercicios planteados, para ello te enviaré un email con el enlace de descarga del material.
Ejercicios Intensidad de corriente
Ley de Ohm
¿Qué es la Ley de Ohm y quién la descubrió? La Ley de Ohm describe…